DÍA DE LA CRUZ.
El Salvador: El Día de la Cruz es una celebración religiosa
que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivos
que son regalados por la tierra. La CRUZ se adorna con diversos tipos de papel
de muchos colores, especialmente de “china”, en forma de cadenas, cortinas y
toallas; además de flores y frutos de la temporada como mangos, “coyolitos”,
jocotes, naranjas.
El ritual de “adorar” la cruz se hace en el lugar donde ha
sido colocada y consiste en arrodillarse y persignarse, hacer una pequeña
oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito.
Diferentes entidades y centros educativos celebran esta
fecha con varias actividades culturales y religiosas para mantener la tradición
heredada de nuestros antepasados.
El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa
Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en
su peregrinación a Jerusalén.5 Al tratarse de una fiesta relacionada con la
pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.
Los abuelitos aún cuentan a las nuevas generaciones la
historia o el mito de que si un hogar no pone la Santa Cruz, el diablo llega a
bailar en sus casas. De ahí, que la mayoría de hogares católicos ya tienen un
sitio especial para colocar cada tres de mayo, el tradicional altar.
RELIGIOSIDAD Y TRADICIÓN INDÍGENA
El Día de la Cruz es una celebración que proviene de la
fusión religiosa entre las costumbres españolas de la Santa Cruz, que según la
historia se refiere al hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época
del Emperador Constantino, y el tributo indígena a la madre tierra y al dios
Xipe Totec.
Otra parte de la historia cuenta que con la aparición de las
primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre Tierra y a la
deidad de Xipe Totec, Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la
época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del
panteón mesoamericano.
El culto a Xipe Totec se efectuaba desollando una víctima,
cubriendo con su piel al dios. Así como con la lluvia, la tierra se cubre con
un nuevo manto de vegetación, así era vestido el dios Xipe Totec con la piel de
las víctimas.
Árbo de Jiote es el mismo CHULÓN, desnudo. Así le llamaban
los salvadoreños precolombinos. Pareciera no tener piel o corteza. Lo leí en el
parque EL IMPOSIBLE de Ahuachapán. Su pellejo vegetal es liso
Xipe Tótec
(en náhuatl:
xipetotec ‘nuestro señor desollado’: xipehua ‘pelar, quitar la piel’, to-
‘nuestro’ y tecuhtli ‘señor’) (AFI: /'ʃipe 'totek/) es una deidad de vida,
muerte y resurrección de la cultura mexica; dios de la agricultura, vegetación,
el Este, las enfermedades y los orfebres.23
Es la parte masculina del universo, la región de la juventud
y de la aurora, del maíz tierno. Representa la Renovación, el desprendimiento
de lo que ya no es útil, la regeneración de la naturaleza espiritual en las
personas, así como del suelo seco en suelo fértil.
Xipe Tótec usaba el chicahuaztli para dar inicio a los rayos
para atraer lluvia enfocado en el crecimiento del maíz,4 donde algunas veces
el instrumento era representado como una serpiente.
Su origen es Yope, cultura de la cual fue tomada esta
deidad.[cita requerida] Era también un Dios zapoteca.[cita requerida] Este es
el Tezcatlipoca Rojo en la teogonía de la creación azteca
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